miércoles, 17 de marzo de 2010

ANENCEFALIA


                                  ¿Qué es la anencefalia?
La anencefalia es una patología congénita que afecta la configuración encefálica y de los huesos del cráneo que rodean la cabeza. La consecuencia de este trastorno es un desarrollo mínimo del encéfalo, el cual a menudo presenta una ausencia parcial o total del cerebro (región del encéfalo responsable del pensamiento, la vista, el oído, el tacto y los movimientos). La parte posterior del cráneo aparece sin cerrar y es posible, además, que falten huesos en las regiones laterales y anterior de la cabeza.

¿Cuáles son las causas de la anencefalia?
La anencefalia es un tipo de defecto del tubo neural. Defectos del tubo neural ocurren en cerca de uno de 1.000 embarazos en los Estados Unidos cada año.

Durante el embarazo, el encéfalo y la columna vertebral comienzan a desarrollarse en forma de un plato plano de células que se enrolla para formar un tubo llamado tubo neural. Si la totalidad o parte de este tubo no se cierra, es decir, existe una abertura, se produce lo que se llama defecto del tubo neural abierto (su sigla en inglés es ONTD). Es posible que esta abertura quede expuesta (en el 80 por ciento de los casos) o que se cubra con hueso o piel (en el 20 por ciento de los casos).

La anencefalia y la espina bífida son los tipos de ONTD más frecuentes, mientras que los casos de encefalocele (protrusión del encéfalo o de su recubrimiento a través del cráneo) se producen con mucha menor frecuencia. La anencefalia se presenta cuando el tubo neural no se cierra en la base del cráneo, mientras que la espina bífida, en cambio, se produce cuando el tubo neural no se cierra en algún lugar de la columna vertebral.



En más del 95 por ciento de los casos, los ONTD se producen en parejas sin antecedentes familiares de este tipo de defectos. Estas anomalías tienen su origen en una combinación de genes heredados de ambos padres que se suma a distintos factores ambientales. Debido a esto, se las considera rasgos hereditarios multifactoriales, es decir, "muchos factores", tanto genéticos como ambientales, contribuyen a su incidencia.

Una vez que nace un niño con un ONTD en una familia, las posibilidades de recurrencia del trastorno se incrementan del 4 al 10 por ciento. Es importante tener en cuenta que, en el segundo caso, el tipo de anomalía congénita del tubo neural puede ser distinto. Por ejemplo, un niño podría nacer con anencefalia, mientras que el segundo podría presentar una espina bífida.

¿Cuáles son los síntomas de la anencefalia?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la anencefalia. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

la parte posterior del cráneo aparece sin cerrar
ausencia de huesos en la regiones laterales y anterior de la cabeza
plegamiento de las orejas
paladar hendido - trastorno que se presenta cuando el techo de la boca del niño no se cierra completamente, sino que deja una abertura que puede extenderse hasta la cavidad nasal.
defectos cardíacos congénitos
algunos reflejos básicos, pero sin el cerebro no puede haber consciencia y el bebé no logra sobrevivir
Los síntomas de la anencefalia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al mé dico de su hijo para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la anencefalia?
El diagnóstico de la anencefalia puede realizarse durante el embarazo o mediante el examen físico del recién nacido. La cabeza del bebé presenta un aspecto aplanado debido al desarrollo anormal del encéfalo y a la ausencia de los huesos del cráneo.

Los exámenes de diagnóstico que se realizan durante el embarazo para detectar a los bebés con anencefalia incluyen los siguientes:

alfafetoproteína - proteína producida por el feto que se excreta al líquido amniótico. Los niveles anormales de alfafetoproteína pueden indicar la presencia de defectos encefálicos o de la médula espinal, fetos múltiples, error en el cálculo de la fecha de parto o trastornos cromosómicos.
amniocentesis - examen que se lleva a cabo para determinar la existencia de trastornos cromosómicos y genéticos, además de ciertos defectos congénitos. Consiste en insertar una aguja a través de la pared abdominal y uterina hasta al saco amniótico para tomar una muestra de líquido amniótico.
ecografía (También llamada sonografía.) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. Se utiliza para ver el funcionamiento de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos.
análisis de sangre
Tratamiento para un recién nacido con anencefalia:
No existe cura ni tratamiento médico estándar para la anencefalia. El tratamiento consiste en una terapia de apoyo.

La pérdida de un hijo puede ser una experiencia muy traumática. Se ofrecen servicios de asesoramiento por duelo para ayudarlo a enfrentar y sobrellevar esta tragedia irremediable.

Embarazos futuros:
Su médico puede recomendarle una consulta con un genetista para hablar acerca del riesgo de recurrencia en un embarazo futuro, como también de una terapia vitamínica (prescripción de ácido fólico) que podría disminuir el riesgo de recurrencia del ONTD. Se ha demostrado que la administración de un suplemento de ácido fólico, una vitamina B, uno o dos meses antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo, contribuye a la disminución de la recurrencia de los ONTD en las parejas que ya han tenido un hijo con este trastorno.

-.-Embriologia Dental-.-

   ¿Porque naci con dientes?


Estudios embriológicos han demostrado que la pulpa deriva de la cresta neural cefálica. Las células de la cresta neural  se originan en el ectodermo a lo largo de los bordes laterales de la placa neural y migran en forma extensiva. Las células que se movilizan a los lados de la cabeza hacia los maxilares superior e inferior contribuyen a la formación de los gérmenes dentarios. La papila dental, de la cual se origina la pulpa madura, se desarrolla a medida que las células ectomesenquimáticas proliferan y se condensan en la vecindad de la lámina dental en los sitios en los cuales se desarrollarán los dientes. (Cohen, 8th.ed. p. 412)
 
Durante la sexta semana de vida embrionaria, la formación de los dientes comienza como una proliferación localizada de ectodermo asociada con los procesos de los maxilares superior o inferior. Esta actividad proliferativa trae como  resultado la formación de dos estructuras en forma de herradura, una sobre cada proceso, las cuales son denominadas listones dentarios primarios. Cada listón dentario primario se divide en un listón vestibular y un listón dentario. (Cohen, 8th.ed. p. 412)

En contraste con hipótesis anteriores, en las cuales se decía que el ectodermo era el determinante primario, estudios cuidadosos han demostrado que el mesénquima dental es el que inicia y controla en forma primaria la formación del diente. El mesénquima induce la formación de la lámina ectodérmica, que  a su vez propicia la formación de un folículo ectodérmico y por último del esmalte. (Ingle, 4a. ed., p.337)

Cada folículo define una concentración de células mesodérmicas denominada papila dental en un sitio apropiado determinado genéticamente. La secuencia es conocida en toda la embriología de los mamíferos. (Ingle, 4a. ed., p.337)

El mesénquima también determina la forma del órgano del esmalte, un patrón bien ilustrado por el diente en crecimiento. Primero, el folículo exodérmico se modifica y adopta una forma especializada a modo de campana (órgano del esmalte). A su vez, el mesodermo situado abajo se conforma para ajustarse a este molde ectodérmico, convirtiéndose así en la verdadera papila dental.  La maduración de esta papila dental ocurre apenas con un ligero retraso respecto a la del órgano del esmalte. Cuando el órgano del esmalte puede reconocerse como una estructura de cuatro capas en su nivel más coronario, la papila también se encuentra muy modificada.  (Ingle, 4a. ed., p.337)

Una vez que aparece el esmalte interno, éste se convierte en el inductor primario. Los odontoblastos surgen por el estímulo ectodérmico, se diferencian con mayor rapidez que sus vecinos ectodérmicos, maduran y producen dentina en el vértice de la cúspide, convirtiéndose así en las primeras células en producir estructura dentaria calcificada. Sólo cuando se ha formado la dentina aparecen los ameloblastos, que producen esmalte. Asimismo, en la raíz en formación, es la presencia de la primera dentina contra la vaina epitelial radicular la que da la señal de retroceso del ectodermo. Estos fenómenos son fundamentales para el establecimiento de las uniones entre la dentina y el esmalte y la dentina y el cemento. Desarrollan el mensaje genético relativo a la forma externa del diente y la forma de la pulpa. (Ingle, 4a. ed., p.338)

La maduración de la papila dental avanza progresivamente en sentido apical, comenzando en el nivel más coronario del diente y de ahí hasta el ápice. La presencia lateral del órgano del esmalte o vaina radicular precipita la diferenciación de los odontoblastos y, en poco tiempo, la formación de la dentina. En esta etapa, la vascularidad y el contenido celular del plexo subodontoblástico son dignos de tomarse en cuenta. No existen fibras nerviosas en el área de la dentina en formación. Poco a poco, al engrosarse la dentina coronaria y radicular, los elementos sensitivos nerviosos penetran en la papila y se acercan a la dentina coronaria. A la vez, las fibras vasomotoras autónomas entran en la papila y establecen sus uniones con los diferentes vasos sanguíneos. Cuando el diente hace erupción, la pulpa que se halla en su interior puede ya en forma arbitraria denominarse madura. El procedimiento de células sobre fibras ha desaparecido, casi toda la dentina coronaria y gran parte de la dentina radicular han sido formadas y se ha establecido un patrón adulto de vasos sanguíneos y nervios. (Ingle, 4a. ed., p.338)




                          Ahora ya se porque estoy asiii.....



Embriología del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central (SNC) deriva del ECTOBLASTO, juntamente con la piel. Es la hoja más externa del embrión.

La hoja media del embrión se denomina MESOBLASTO y en ella distinguimos de dentro a fuera:
NOTOCORDA o parte central del mesoblasto que recorre todo el embrión.

Partes laterales (derecha e izquierda constan de):
SOMITOS: a expensas de los cuales se formará el aparato locomotor (huesos, ligamentos y músculos).
GONONEFROTOMO: a partir del cual se formarán las gónadas y el riñón. Este se divide en dos láminas:

SOMATOPLEURA: o lámina externa que tapiza el interior del cuerpo embrionario
ESPLAGNOPLEURA: o lámina interna que tapiza el tubo digestivo
CAVIDAD CELOMATICA: espacio vacío que se halla entre ambas láminas

En el ectoblasto, en su línea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrión distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivará la piel y los órganos de los sentidos.


Al avanzar el desarrollo del embrión esta Placa se deprime originándose el SURCO NEURAL que al proseguir la depresión forma el CANAL NEURAL y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el TUBO NEURAL. Antes de que se cierre el Canal Neural, de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario formando la denominada CRESTA NEURAL. A expensas de estas células se formarán los ganglios raquídeos, simpáticos, parte de las meninges y los melanóforos que dan el color a la piel.

De hecho, la formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar substancias químicas induce la formación en el Ectoblasto de dicha Placa Neural.

En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales:
PORCIÓN ENCEFALICA DEL TUBO NEURAL: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo.
PORCIÓN MEDULAR DEL TUBO NEURAL: parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la médula espinal.



La porción encefálica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina VESICULAS que de arriba a bajo se denominan: PROSENCEFALO, MESENCEFALO Y ROMBENCEFALO.

FASE DE TRES VESICULAS Y DOS CURVATURAS

Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal, la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo dando lugar a la primera curvatura o CURVATURA DEL VERTICE.



Inmediatamente después aparece la segunda curvatura entre el Rombencéfalo y lo que va a ser la Médula espinal denominada CURVATURA NUCAL (por corresponder a la zona de la nuca en el adulto, separando el encéfalo de la Médula espinal).

FASE DE CINCO VESICULAS Y TRES CURVATURAS

El prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales que del resto, de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas Vesículas denominadas VESICULAS TELENCEFALICAS, separadas por un límite o surco cóncavo en dirección craneal.

El prosencéfalo toma ahora las denominaciones de Vesiculas telencefálicas, sus partes laterales y Diencéfalo su parte central.



Seguidamente tiene lugar otro proceso de incurvación a nivel de la parte media del Rombencéfalo dando lugar a la CURVATURA PONTINA. Esta curvatura permite dividir el Rombencéfalo en dos partes: a la parte más craneal se la denomina METENCEFALO y a la más caudal MIELENCEFALO.



RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIO DEL S.N.C.

Las dos vesículas telencefálicas y el Diencéfalo forman el cerebro en el adulto. De cada una de las vesículas se derivará un hemisferio cerebral.
El diencéfalo constituye el cerebro medio.
Del mesencéfalo derivará el mesencéfalo del adulto.
Del Metencéfalo deriva el Cerebelo y la Protuberancia o puente.
Del mielencéfalo deriva el Bulbo Raquídeo.

Al mismo tiempo que se producen estos cambios externos en el Tubo neural, se producen también una serie de cambios en su interior. El tubo neural posee una luz interna. Observamos como esta luz va adquiriendo diversas formas a medida que se van formando las distintas Vesículas y Curvaturas.

La luz de la Porción Medular se denomina Canal Central de la Médula Espinal. Esta se continua con la luz de la Cavidad Rombencefálica o IV Ventrículo que a su vez se continua con la luz del Mesencéfalo y ésta con la luz del Diencéfalo o III Ventrículo o Ventrículo Medio.

Este Ventrículo medio comunica con la luz de las Vesículas telencefálicas denominadas VENTRICULO LATERAL DERECHO y VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO (o I y II ventrículos) separados ambos por el tabique transparente o Septum Pellucidum. La comunicación entre el III y los Ventrículos laterales se realiza mediante el denominado Agujero de Monro.


 


CAMBIOS QUE SE ESTABLECEN A NIVEL DE CADA UNA DE ESTAS PARTES

1) A NIVEL DEL CANAL CENTRAL DE LA MEDULA ESPINAL

Las paredes que limitan dicho canal crecen de un modo desigual, dando lugar a la formación de un surco longitudinal llamado SURCO LIMITANTE DE HIS. Este surco nos premite diferenciar en las paredes del canal:

Dos PLACAS BASALES: situadas por delante del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la Comisura Basal. Todo lo que en el adulto deriva de las placas Basales, tendrá significación motora.
Dos PLACAS ALARES: situadas por detrás del surco de His. La zona de contacto entre ambas placas constituye la comisura alar. Todo lo que en el adulto deriva de las Placas Alares, tendrá significación sensitiva.

2) A NIVEL DE LA LUZ DEL IV VENTRICULO

Las paredes que limitan la luz del IV Ventrículo crecen de un modo desigual, formándose un surco que recorre longitudinalmente todo el IV ventrículo y se denomina SURCO LIMITANTE DEL IV VENTRICULO el cual se continua en dirección caudal con el Surco limitante de His. Este surco permite dividir el Rombencéfalo en:

Dos PLACAS BASALES, situadas por delante y contactando a nivel de la Comisura Basal. Tendrán significación motora.
Dos PLACAS ALARES, situadas por detrás y contactando a nivel de la Comisura Alar. Tendrán significación sensitiva.



En un estadio posterior esta disposición varia según se trate del Metencéfalo o del Mielencéfalo: A nivel del Metencéfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar a la Protuberancia y Cerebelo, mientrás que a nivel del Mielencéfalo las Placas Alares y las Basales dan lugar al Bulbo Raquídeo. La comisura Alar no formará tejido nervioso, sino que permaneciendo en un estado rudimentario formará en el adulto una lámina epitelial denominada LAMINA TECTORIA DEL IV VENTRICULO.

3) A NIVEL DE LA LUZ DEL MESENCEFALO

La luz del Mesencéfalo está limitada por unas paredes que crecen de una manera uniforme, ahogando su luz hasta dar lugar a un conducto denominado ACUEDUCTO DE SILVIO. Una línea transversal imaginaria nos permite diferenciar por delante la Placa Basal y por detrás la Placa Alar. Posteriormente a la Placa Alar se nos formará en el adulto la LAMINA CUADRIGEMINA y de la Placa Basal los PEDUNCULOS CEREBRALES.

4) A NIVEL DE LA LUZ DIENCEFALICA

Las paredes que determinan su luz crecen de forma desigual dando lugar a la formación de un surco, el SURCO HIPOTALAMICO DE MONRO. La presencia de dicho surco en las paredes del Diencéfalo nos permite distinguir:
- LAS PLACAS BASALES, situadas por debajo del surco hipotalámico de Monro
- LAS PLACAS ALARES, situadas por encima del surco
- LA COMISURA BASAL, zona de unión de las Placas Basales. También recibe el nombre de Suelo del Diencéfalo.
- LA COMISURA ALAR, zona de unión de las Placas Alares. También recibe el nombre de Techo del Diencéfalo.



De estas estructuras en el adulto se derivará:
- Placas Alares > TALAMOS OPTICOS
- Placas Basales > se originarán las FORMACIONES HIPOTALAMICAS, en las que distinguimos dos tipos de núcleos: 1) Hipotálamo propiamente dicho (en íntimo contacto con la luz del III ventrículo) y 2) Otros que en el curso del desarrollo embrionario se separan de la luz del III ventrículo y forman el SUBTALAMO, en el que a su vez distinguimos tres núcleos diferentes: a) ZONA INCERTA b) NUCLEO HIPOTALAMICO DE LUYS O SUBTALAMICO c) NUCLEO PALIDO
- Comisura Basal > se derivan tres estructuras que en dirección ventro-dorsal son: a) QUIASMA OPTICO b) NEUROHIPOFISI c) TUBERCULOS MAMILARES
- Comisura Alar > se derivan ventro-dorsalmente: a) LAMINA TECTORIA DEL III VENTRICULO b) COMISURA HABENULAR c) EPIFISI O GLANDULA PINEAL d)COMISURA BLANCA POSTERIOR.

5) A NIVEL DE LA LUZ DE LAS VESICULAS TELENCEFALICAS

Las paredes que delimitan la luz de los ventrículos laterales, crecen de manera desigual según las consideremos a nivel de su parte inferior o a nivel de su parte medial:

5.1) En la parte inferior crecen de manera considerable, dando lugar a un acúmulo de substancia gris situado inmediatamente por fuera del Tálamo, llamado MONTECILLO GANGLIONAR. En estadios posteriores numerosas fibras nerviosas pasan a través suyo dividiéndolo en dos partes:
-Una que permanece siempre en íntimo contacto con la luz de los ventrículos laterales y se le denomina NUCLEO CAUDADO
- La otra, queda separada de la luz ventricular y constituye el NUCLEO PUTAMEN.



El CUERPO ESTRIADO de la embriología clásica está formado por estos tres núcleos: CAUDADO, PUTAMEN Y PALIDO. A este último, se le denomina también nucleo PALEOSTRIADO por ser la proción más antigua del cuerpo estriado, el primero que aparece en la escala zoológica. Los otros dos constituyen el núcleo NEOESTRIADO, puesto que son las porciones que aparecen después en la escala zoológica.



5.2) A nivel de su parte medial, las paredes de las vesículas telencefálicas no crecen, no forman tejido nervioso, por lo que van a dar lugar a unas láminas epiteliales rudimentarias denominadas LAMINAS TECTORIAS de las Vesículas Telencefálicas.
Como el techo o Comisura Alar del Diencéfalo tampoco forma tejido nervioso, constituyendo otra lámina tectoria, a toda esta zona se la denomina AREA COROIDEA, que estará pues constituida por: una porción central de naturaleza diencefálica, y dos laterales, derivadas de las paredes mediales de los Ventrículos Laterales.

Se le llama también área coroidea porque a expensas de esta zona más delgada de las paredes del Diencéfalo y Telencéfalo, se van a invaginar en el interior de los ventrículos laterales y del ventrículo medio los PLEXOS COROIDEOS, que en el adulto van a formar y filtrar el líquido cefaloraquídeo. Estas invaginaciones se forman al empujar hacia el interior de los ventrículos el tejido conjuntivo embrionario, con su gran cantidad de vasos que rodea por fuera el area coroidea.

FASES..

Fases:


• Fase I: 
Los espermatozoides se abren paso a través de la corona radiante, liberando el contenido de su acrosoma y las enzimas destruyen la corona radiante.

• Fase II:
 El espermatozoide elegido rompe la membrana en una zona, penetrando en la zona pelúcida.

• Fase III:
 Un espermatozoide atraviesa la membrana del ovocito y pierde su propia membrana plasmática. Fusión de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.

Desde el día 1 hasta la fecundación pasan 14 días del ciclo menstrual, por eso se cuentan todos los embarazos con + - 14 días, todas las cuentas llevan dos semanas de decalaje.








PRIMERA SEMANA . DE LA OVULACION A LA IMPLANTACIÓN.

FECUNDACIÓN

FECUNDACIÓN: fenómeno por el cual se unen la célula femenina (ovocito) con la célula masculina (espermatozoide) ocurre en el tercio externo de la Trompa de Falopio. De los 200 a 300 millones de espermatozoides que se eyaculan en la vagina durante el acto sexual y que tendrán que subir aproximadamente unos 18 cm. avanzando de 2 a 3 mm por minuto, solo se requiere uno para la fecundación y los restantes ayudarán a que esto ocurra. Si los espermatozoides no tienen la suficiente movilidad elfolículo ovárico degenerará y caerá.


OVARIO: órgano esencial para la reproducción humana. En el ovario se fabrican los folículos ováricos y una vez maduros, rompe la superficie externa del ovario y sale (período). Luego se regenera, y así sucesivamente.Cuando el espermatozoide fecundante toca el ovocito, se une firmemente y comienza a introducirse en su interior, fusionándose su membrana plasmática con la del ovocito y modificando inmediatamente su permeabilidad, lo que impedirá la entrada de algún otro espermatozoide.


Es el punto inicial del embarazo. Ocurre en el interior del aparato reproductor femenino
tras el coito o cópula. Consiste en la fusión del espermatozoide con el ovocito para formar una única célula llamada zigoto. El futuro embrión saldrá de la fusión de dos células, el progameto masculino y el progameto femenino. La unión de estos dos progametos
determinará el futuro del embrión, la célula masculina penetra en el interior de la femenina y allí se formará una única célula. El núcleo del ovocito contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual "X" (22X). El núcleo del espermatozoide contiene 22 cromosomas más un cromosoma sexual que puede ser "X" o "Y" (22X o 22Y).
Después de la penetración del espermatozoide al ovocito, ocurrirá la fusión de los núcleos femenino y masculino, lo que producirá un "cigoto" con dos células iguales conteniendo cada una de ellas el mismo número de cromosomas: 44 XX (una niña) o 44 XY (un varón). Esto
ocurre en las primeras 30 horas después de la fecundación. Por lo tanto, al ocurrir la fecundación de la célula femenina, el sexo del bebé ya ha quedado determinado por el cromosoma sexual del espermatozoide que penetró.
El folículo ovárico durante esta etapa deberá ser expulsado al exterior atravesando la trompa uterina, la última estribación se llama cimbria, está en continuo movimiento, todo se mueve dentro de la cavidad pelviana, cuando la célula madura es expulsada y durante cierto tiempo permanece flotando en la cavidad pelviana, si ésta no es succionada caerá y morirá.

EMBARAZO NORMAL



Aunque su importancia ha decaído en los últimos años, este
tema es básico y, por tanto, debéis estudiarlo. Lo más importante
son los cambios fisiológicos que se producen a nivel cardiovascular,
metabólico y del sistema urinario, así como conocer
las hormonas de la gestación.



LA FECUNDACIÓN

La fecundación es la unión del óvulo o célula femenina y el espermatozoide o célula masculina, en la que se produce el intercambio de genes, que darán lugar a la formación de un ser único, con características de ambos padres.
La fecundación ocurre alrededor del día 14 en el tercio externo de la Trompa de Falopio, luego la célula así formada se llama Huevo, que migra hacia el útero en el lapso de 4 días, en el útero se Implanta o anida en el endometrio, comenzando a crecer hasta formar a un nuevo ser.



LA DURACIÓN DE UN EMBARAZO

Dura 280 días o 40 semanas o lo que es más común oír 9 meses, la confusión nace a veces por que el médico no habla de meses, sino de semanas y en realidad es lo mismo, ya que se habla de meses lunares de 28 días.

EL PRIMER CONTROL

Debe efectuarse tan pronto como se reconozca el primer retrazo menstrual o pérdida de la menstruación. En este momento el médico realizará un reconocimiento general, con la toma de todos los antecedentes y se realizará una prueba de embarazo y/o una ecografía para tratar de ver el inicio de la gestación. Posteriormente se solicitaran los exámenes de laboratorio que dan una idea más completa de la salud de la Madre y de sus necesidades en micro nutrientes como el Hierro o las vitaminas.

GANANCIA DE PESO EN EL EMBARAZO

Un tema crítico y delicado, sin embargo son los límites aceptados que están entre 9 kilos y 16 kilos, con una media de 14 kilos para un embarazo normal. La poca ganancia de peso puede establecer un debilitamiento de la madre, ya que el producto estará protegido por la Naturaleza, dando prioridad al organismo en formación. El caso contrario de una ganancia excesiva de peso puede desarrollar un cuadro de Diabetes Gestacional, la cual condicionará un crecimiento exagerado del bebé como compensación.

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Otro punto clave; la presión arterial durante el embarazo es normalmente baja o en rangos normales de cara a la media que tienen los adultos. Durante el primer trimestre en particular está presión baja será la que condicione los mareos tan frecuentes y notorios, después existe un mecanismo de adaptación a la presión relativamente baja que permite un buen riego sanguíneo del útero dando una adecuado aporte de oxígeno y nutrientes.
La presión alta perjudica la oxigenación debido a que esta se produce por lo general por una vasoconstricción o estrechamiento de las arterias, y consiguientemente el aporte de nutrientes y oxígeno se reduce dando un retardo en el crecimiento del bebé.

CONTROL DEL CRECIMIENTO DEL BEBÉ

Antiguamente, en el siglo pasado, éste control era sólo clínico, es decir, con una medida en centímetros desde el hueso del pubis hasta el fondo uterino. Esto acompañado por la palpación de la barriga para ubicar posición y presentación del bebé. Actualmente el uso de la ecografía o ultrasonido permite la visualización, la realización de medidas fetales y la visualización de diferentes estructuras anatómicas del bebé y la placenta, esto permite al médico obstetra reconocer de manera temprana los problemas y establecer las medidas para corregirlos.




(OMS) Los embarazos que cursan con normalidad y sin factores de riesgo asociados (previos o desencadenados con el embarazo) SON EMBARAZOS NORMALES... son mujeres sanas y saludables y hay que tratarlas como tal.... El 90% de las mujeres pueden tener un embarazo y un parto normal y exento de complicaciones si se les da el tiempo necesario.

















martes, 16 de marzo de 2010

EL DESARROLO DEL BEBE DENTRO DEL UTERO, SE DIVIDE EN TRES ETAPAS.

LA PRIMERA SE EXTIENDE DESDE EL MOMENTO DE LA FECUNDACION HASTA QUE SE FORMA EL LLAMADO DISCO EMBRIONARIO TRILAMINAR, POR ESTAR FORMADO POR TRES HOJAS DE TEJIDO. COMPRENDE LA PRIMERA,SEGUNDA Y TERCER SEMANA DE DESARROLLO.


A LA SEGUNDA ETAPA SE LLAMA EMBRIONARIA Y COMPRENDE EL PERIODO DESDE LA CUARTA SEMANA HASTA LA OCTAVA SEMANA DEL DESARROLLO. EL EMBRION ADQUIERE SU FORMA CASI DEFINITIVA Y DESARROLLA LOS ESBOZOS DE LA MAYOR PARTE DE SUS ORGANOS. POR ESTE MOTIVO EL EMBRION ES MAS SENSIBLE A LAS DROGAS U OTROS AGENTES QUE PUEDEN CAUSARLE MALFORMACIONES CONGENITAS.


LA TERCERA ETAPA, LLAMADA FETAL, ES LA MAS LARGA Y SE EXTIENDE DESDE EL TERCER MES HASTA EL NACIMIENTO. AL EMBRION SE LE LLAMA FETO. LOS ESBOZOS DE LOS ORGANOS COMIENZAN A DESARROLLARSE PARA PODER, A MEDIDA QUE CRECE EL FETO DENTRO DEL UTERO MATERNO,REALIZAR LAS FUNCIONES QUE LE PERMITIRA AL ECIEN NACIDO VIVIR RN FORMA INDEPENDIENTE.

martes, 2 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DE LA EMBRIOLOGIA.


El proceso que trancurrre desde el estudio unicelular y cuersa el periodo de establecimiento de los primordios o esbozos de los organos (las primeras 8 semanas del desarrollo humano) se denomina de embriogenesis (a veces denominado de organogenesis), y el que se extiende desde ese momento hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal, etapa durante las cual contin8a la diferenciacion mientras que el feto crece y aumenta de peso. Los enfoques cientificos para el estudio de la embriologia han progresado a lo largo de varios siglos.No es sorprendente que los criterios anatomicos hayan dominado las investigaciones iniciales. Las observaciones se volvieron cada vez mas precisas con el perfeccionamiento de los instrumentos opticos y las tecnicas diseccion.



En el siglo xx florecio el campo de la embriologia experimental. Se idearon numerosos experimentos para seguir a las celulas durante el desarrollo y determinar sus linajes.



En esa epoca (1961), la ciencia de la teratologia paso a ocupar una posocion destacada por que la talidomida se empleo como antinauseoso y sedante en las mujeres embarazadas. Infortunamente,el farmaco causo anomalias congenitas como ausencia de un miembro o de varios miembros (amelia) o ausencia en estos de los huesos largos, caso en el cual solamente la mano o el pie estaba unido al torso (focomelia). Este caso se puede ver en la imagen que se presenta.