martes, 2 de marzo de 2010

BREVE HISTORIA DE LA EMBRIOLOGIA.


El proceso que trancurrre desde el estudio unicelular y cuersa el periodo de establecimiento de los primordios o esbozos de los organos (las primeras 8 semanas del desarrollo humano) se denomina de embriogenesis (a veces denominado de organogenesis), y el que se extiende desde ese momento hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal, etapa durante las cual contin8a la diferenciacion mientras que el feto crece y aumenta de peso. Los enfoques cientificos para el estudio de la embriologia han progresado a lo largo de varios siglos.No es sorprendente que los criterios anatomicos hayan dominado las investigaciones iniciales. Las observaciones se volvieron cada vez mas precisas con el perfeccionamiento de los instrumentos opticos y las tecnicas diseccion.



En el siglo xx florecio el campo de la embriologia experimental. Se idearon numerosos experimentos para seguir a las celulas durante el desarrollo y determinar sus linajes.



En esa epoca (1961), la ciencia de la teratologia paso a ocupar una posocion destacada por que la talidomida se empleo como antinauseoso y sedante en las mujeres embarazadas. Infortunamente,el farmaco causo anomalias congenitas como ausencia de un miembro o de varios miembros (amelia) o ausencia en estos de los huesos largos, caso en el cual solamente la mano o el pie estaba unido al torso (focomelia). Este caso se puede ver en la imagen que se presenta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario